Una teoría indica que la fuerza de gravedad es la que mantiene a todas las personas, animales y demás elementos terrestres en la tierra, empujando todo hacia el centro de la misma; es decir, es la fuerza que atrae a los cuerpos, los unos a los otros. Esto provee a la tierra de su forma casi esférica y a todos los planetas del sistema solar de la misma forma. No es esférica, pero es muy cercana a ello; aunque tampoco tiene alguna otra forma como un cubo o un tetraedro.

Figura 1. Tierra en forma cúbica.

Este proceso de mantener todo lo más cercano del centro de la tierra se llama ajuste isostático, que entre otras cosas limita a las montañas y a otras formas en general a no crecer de más, porque la cima de las mismas empuja hacia abajo el resto de la montaña o se desprende de ella y cae hacia los lados.

Si se habla de los asteroides que rondan el espacio, estos tienen muy poca gravedad, lo que les permite tener formas diversas y no necesariamente una forma casi esférica.

Figura 2. Ejemplo de asteroide.

Ésta idea de la gravedad la desarrolló Isaac Newton. Cuenta la historia que se encontraba reposando bajo un manzano y le cayó una manzana en la cabeza y así empezó a desarrollar su teoría.

Figura 3. Newton y la manzana

Esta teoría, La fuerza es directamente proporcional a la masa de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que hay entre ellos. Básicamente, indicaba que entre más masa tenga un cuerpo, mayor va a ser su fuerza de gravedad hacia otro objeto. Y que entre más lejos se encuentren menor va a ser la fuerza de gravedad ejercida entre ellos.

Figura 4. Ecuación de la Ley de la Gravitación Universal.

Estas ecuaciones que planteó newton permitieron explicar desde la trayectoria de una bala hasta el movimiento de los astros alrededor del sol. Lo que posteriormente Eistein desarrolló más a fondo. Pero esto requiere otra explicación.

Referencias de consulta
Tarbuck, E. J., Lutgens, F. K. y Tasa, D. (2005).
Ciencias de la tierra, una introducción a la geología física. Pearson Educación: Madrid.